Música y Física

Música y Física

Ulises Gil

 

La Música y la Física suelen ser consideradas dos disciplinas muy diferentes y apartadas. La primera es de sentimiento, expresión pura e individual. La segunda es de lógica, observación y matemáticas, lo que puede hacerla algo abstracta.

Sin embargo, desde hace siglos se tenía sospecha de su estrecha relación, actualmente sabemos que la música es una de las aplicaciones más bellas de la Física y las Matemáticas, porque existe precisión por unión de sonidos; experimentación por ser prueba y error;  y fracciones para poder leer partituras.

Las enseñanzas de Pitágoras incluían Aritmética y Música. Él sostenía que se debe entender lo físico y lo espiritual para, sobre todo, estar en armonía universal. Pitágoras se interesó en la canónica, lo que hoy llamamos intervalos musicales, que es hacer sonar dos notas al mismo tiempo.

Científicamente, cada sonido es una frecuencia y usamos ocho frecuencias en música:

I           II      III      IV     V      VI     VII    VIII

Do      Re     Mi   Fa     Sol    La     Si      Do

Si multiplicamos una de las frecuencias por , obtenemos lo que en música se llaman notas por quintas o acordes por quintas:

Do——-àSol                  Sol——-àRe

Re——-àFa                    La——-àMi

Mi——-àSi                     Si——-àFa

Fa——-àDo

 

Si se aplica, el resultado es el género rock y sus derivados (hard, glam, metal, etc) y muchísimos grupos  los usan; clásicos como Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin y Black Sabbath. Incluso el trash como Megadeth o Slayer.

Volviendo a la antigüedad y tomando ahora la Astrología, rama de la Astronomía, Aristóteles explica: “algunos pensadores suponen que el movimiento de los cuerpos celestes debe producir un sonido, se debe afirmar que el Sol, la Luna y las estrellas deben generar sonido y si es así, cada sonido emitido por el movimiento debe ser armonía.”

No sabemos si en verdad genere un sonido, pero sabemos que el espacio es vacío, y el sonido necesita un medio material para viajar, en nuestro planeta el medio es el aire, en el espacio es imposible saber si hay sonido.

Antiguamente, la música era estudiada mediante el monocordio, instrumento de una sola cuerda, así que se subdividía en pequeñas partes iguales para obtener más sonidos. Actualmente, cada frecuencia de cada cuerda se divide en muchas partes iguales, así tenemos guitarras, bajos, mandolinas, violines, chelos, pianos, etc.

Se puede seguir y seguir… pero mi objetivo es hacer notar que estas dos disciplinas tienen una relación muy estrecha, más de lo que se describe aquí, ya que apenas escribí lo básico.

El parque de diversiones

El parque de diversiones

Todos los alumnos del grupo de segundo estaban listos para salir de paseo. Habían ganado el derecho a ir al parque de diversiones ya que días atrás, habían obtenido el  primer lugar en un concurso.

Todos se encontraban muy entusiasmados y nerviosos a la vez, porque les habían dicho que ese viaje no iba a ser del todo normal y que debían de estar preparados para vivir uno de los mejores días de su vida. En realidad  nadie imaginaba lo que iba a pasar.

El profesor Jesús, una persona divertida y alegre, había sido el maestro escogido para acompañar a estos jóvenes, él también se mostraba entusiasmado y al mismo tiempo un tanto preocupado, ya que sabía que si existía algún percance, iba a tener serios problemas.

Era el momento de partir. Los alumnos como siempre jugaban y jugaban en el autobús, que por cierto, era muy extraño y fuera de lo cotidiano, ya que al llegar a un punto en el que ya no había rastros de civilización y nadie podía verlo, el camión se trasformaba en una especie de avión, con grandes alas y pequeñas ruedas. La única desventaja era que ningún alumno tenía conocimiento de dicha transformación por lo que el profesor Jesús estaba angustiado por la reacción que pudieran tener.

Al cabo de unos minutos, el autobús estaba lleno de ruidos, gritos, cantos y hasta ronquidos de aquellos que no habían podido dormir por la emoción. En eso, el profesor recibió la indicación de informarles lo que iba a ocurrir. Les pidió a todos que se colocarán

 

su cinturón de seguridad y que se agarraran muy bien se sus asientos. Inmediatamente, escucharon un sonido muy fuerte y se dieron cuenta de que el autobús se estaba desprendiendo del piso. Pero, en vez de sentir miedo, sintieron una carga de adrenalina impresionante. Comenzaron a mirar por las ventanillas y observar todo lo que sucedía a su alrededor.

Después de un corto tiempo, llegaron a su destino: un impresionante, magnífico y deslumbrante parque de diversiones. Todos quedaron conmovidos al ver todas esas luces que salían de aquellos juegos mecánicos.

El profesor Jesús, les pidió que formaran una hilera y acordaron que iban a subir a los juegos siguiendo un orden para que pudieran disfrutar de todos ellos y para que además, nadie se dispersara del grupo. Pero, la única condición era que por ningún motivo subieran a la famosa montaña rusa debido a que era demasiado peligrosa. Algunos no estaban de acuerdo pero tuvieron que obedecer esta indicación para no causarle problemas al profesor.

Primero, subieron a un juego que daba muchísimas vueltas, después a uno que llevaba una gran velocidad y así hasta haber gozado de casi todos los juegos. Al final, ya cuando habían recorrido la gran mayoría del parque de diversiones, un alumno propuso la idea de subir a la montaña rusa y el profesor Jesús pensó que tal vez no era tan mala idea, por lo que asintió y les otorgó el permiso pero les dijo que se mantuvieran juntos para evitar que algún alumno se perdiera o le pasara algo por ser un lugar tan concurrido.

 

Cuando iban a entrar al juego, Leonardo, un chico desobediente, rebelde y muy indisciplinado, tomó la decisión de no hacer caso a las instrucciones del maestro y alejarse del grupo así que se le hizo fácil esconderse y jugar por la feria, pensando en que nadie se iba a dar cuenta de que él no estaba.

Al finalizar el juego, todos se fueron a un punto de reunión y ya estaban preparados para ir de regreso a la escuela. En el momento en el que el profesor estaba contando a los alumnos, se percató de que le faltaba uno y todos supieron que era Leonardo. Algunos compañeros estaban asustados, otros pensaron que sólo se trataba de una broma y no prestaron mucha atención, pero el profesor estaba verdaderamente preocupado por lo que entró en pánico y comenzó a gritar. Después de unos minutos, al ver que el chico no aparecía, pensó que era necesario avisar a las autoridades tanto del parque como de la escuela. Los encargados del lugar empezaron a buscar y a revisar las cámaras de seguridad, pero desafortunadamente nadie encontró nada.

En la escuela también estaban angustiados y se vieron en la necesidad de avisar a la madre del estudiante. Cuando pudieron contactarla, ella les dijo que cuando Leonardo era pequeño, le puso un aparato localizador en una cadena que él siempre traía colgada en el cuello para saber dónde estaba en esos casos.

Mientras tanto, Leonardo caminó y caminó hasta llegar a un zoológico. Él tenía mucha hambre y se encontraba en busca de algo que pudiera comer para calmar su estómago. El chico encontró una jaula muy grande y pensó que estaba vacía por lo que no

 

sintió temor al entrar en ella. Ahí había mucha comida y justo cuando Leo estaba a punto de   tomarla, un león salió disparado hacia él y lo tragó entero.

Cuando el profesor Jesús había localizado al joven a través del aparato, notó que el aparato marcaba que Leonardo estaba dentro del león, lo cual le pareció muy extraño pero creíble conociendo al tremendo muchacho. Lo que hizo fue abrir el estómago del animal y sacar con cuidado a su alumno. Afortunadamente, no le había ocurrido nada grave, sólo se trataba de algunos golpes y rasguños pero nada que no pudiera solucionarse. Cuando Leonardo llegó a la escuela y vio a su madre, sintió mucha emoción y le prometió que jamás en la vida iba a volver a desobedecer e ignorar a las figuras de autoridad ya que estar dentro de la panza de un león no era nada, pero nada agradable.

Desde ese día todo el grupo obtuvo una gran experiencia y también una gran lección.

 

 

 

 

 

FIN

La bandera nacional

¿Sabías qué?…

La bandera mexicana nos engrandece y nos enorgullece además de representarnos  internacionalmente; por eso, siempre que se hacen honores a la bandera todos nosotros la saludamos como muestra de respeto.

Durante la época de la revolución mexicana, se ponía la mano de esa forma durante alguna batalla o algún tiroteo, para proteger  el corazón. Después se siguió haciendo como costumbre y respeto hacia nuestra bandera y a nuestros héroes. El saludo a la bandera es una señal del compromiso de mantener la lealtad internacional a la patria que la bandera representa, en este caso, México. La mano puesta en el corazón indica que la persona ama tanto a su patria, que estaría dispuesta a dar su vida por defenderla, si se le presenta la oportunidad.

Es para apoyar  el pensamiento que transmite el toque de bandera que se canta al paso de la bandera mientras la mano esta en el pecho.

Por otro lado, cantar el Himno Nacional merece todo nuestro respeto, se debe cantar de pie, en posición de firmes y con la cabeza descubierta porque no solo manifiesta la unión de los mexicanos, sino también nos recuerda la historia de nuestro país.

 

Diana Cardenas Bueno 3°B

¡De Panzazo!

Todas las comunidades requieren de un espacio en el que puedan expresar sus puntos de vista y opiniones sobre temas varios, es por ello que incursionamos en una nueva manera de comunicarnos, conocernos, profundizar en nuestras relaciones y aprender.

Este blog está dedicado a la vida en comunidad, a la necesidad de compartir dentro de la nuevas tecnologías para enriquecernos y ampliar nuestra visión en diversos temas.

Por ello, ponemos como primer tema, la controversial película “De panzazo”,  actualmente en salas de cine y con una infinidad de puntos de vista, tanto de usuarios, funcionario y docentes, cargada de estadísticas viejas y nuevas, de las cuales, la validez no puede ser inobjetable.

Sinapsis de la película: http://depanzazo.mx/pelicula.aspx

¡De Panzazo! refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.

Vemos en esta película a mamás, papás, directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.

El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación.

 

Ficha ténica

  • Una película de: Mexicanos Primero
  • Dirigida por: Juan Carlos Rulfo
  • Codirigida por: Carlos Loret de Mola
  • Producida por: Daniela Alatorre
  • Escrita por: Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero
  • Fotografía: Juan Carlos Rulfo
  • Edición: Felipe Gómez, Juan Carlos Rulfo y Martha Uc
  • Sonido directo: Mauricio Santos
  • Edición y diseño de sonido: Valeria Mancheva y Nerio Barberis
  • Supervisión musical: Lynn Fainchtein
  • Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
  • Diseño gráfico y animaciones: Butic
  • Investigación: Mexicanos Primero y Mario Gutiérrez Vega

 

Los invitamos a colaborar con este Blog y a enriquecernos en comunidad.