Carmina Burana

El 14 de abril de 2013 a partir de las 19:00 horas el patio del Centro Cultural Anáhuac se transformó en una sala de conciertos con un público expectante por vivir la experiencia de escuchar a una orquesta y a un coro en vivo interpretando esa magna obra en la que participaron tres cantantes solistas, una soprano, un tenor y un contratenor. Este último despertó curiosidad de algunos asistentes que no daban crédito como un varón adulto cantaba con un tono agudo como el de una mujer.
Otros asistentes comentaron que había sido una experiencia única que les había provocado una sensación de bienestar y sosiego a lo largo de la presentación y curiosamente algunas señoras compartieron que la experiencia fue tan impactante que hubo momentos en que no pudieron contener las lágrimas, en algunos casos por que la obra les provocó euforia, en otros, por que les despertó ternura. Sentimientos varios y encontrados impactaron en la audiencia pero también entre los músicos y los cantantes que confesaron que tenían cierto temor de que el público fuera poco receptivo ante una obra de corte clásico.
Todas las expectativas se superaron: La ejecución orquestal fue excelente, la presentación del coro inmejorable, la intervención de los solistas brillante y la audiencia receptiva y entusiasta.
El espacio físico del Centro Cultural Anáhuac se prestó magníficamente para que el concierto transcurriera por una ruta exitosa con un clima ambiental perfecto.

Ceremonia CompTIA

El pasado 21 de febrero Centro Cultural Anáhuac recibió con las puertas abiertas a las autoridades de CompTIA, asociación certificadora, la cual aprovechó para felicitar a CCA y a otras instituciones educativas por las certificaciones que obtuvieron.

Todd Thibodeaux (presidente y consejero), Terry Erdle (vicepresidente Ejecutivo de CompTIA), Leonard Wadewitz (gestiona el desarrollo de negocios en América Latina y Caribe) y Samuel Berumen (representante en Mexico de CompTIA) fueron las autoridades que llegaron a CCA.

La bienvenida inició con una ceremonia con honores a la bandera. Las autoridades de CompTIA conocieron las instalaciones así como también los alumnos tuvieron la oportunidad de entrevistar y platicar con dichas autoridades

Dentro de las certificaciones que CCA tiene, está el programa CompTIA A+, dentro de las cuales alumnos de CCA han obtenido la Certificación, así como también CompTIA Green IT, la cual cabe destacar que el Centro Cultural Anáhuac fue la primera en obtener la certificación en América Latina.

Natalicio de Benito Juárez y entrega de premios a docentes en el Centro Cultural Anáhuac

El día Jueves 22 de marzo del 2013 a las 09:00am se llevó a cabo la ceremonia con motivo del Natalicio de Benito Pablo Juárez García; previo al evento se realizó el simulacro de evacuación de este mes a cargo de la doctora Gabriela Guerra y miembros de las brigadas de la sección preparatoria
La ceremonia empezó con honores a la bandera así como con el juramento a nuestro lábaro patrio por parte de la sección primaria.
El evento contó con la presencia de todos los alumnos de las cuatro secciones, así como de sus directivos correspondientes. La conducción estuvo a cargo de la profesora Selene García de 3oB y el profesor Oscar Ramirez de 4oA, quienes presentaron una poesía y una oratoria a don Benito Juárez por parte de las alumnas Medel Nava Monserrat y Franco Delgado Marina; de igual forma, los alumnos de cuarto, quinto y sexto cantaron el Himno a Juárez dirigidos por el maestro de música Alejandro Oviedo y los alumnos de 5oA bailaron Vuelve Primavera coordinados por la profa. Cynthia Arenas en honor a la entrada de esta estación del año.
Y para terminar el día se dieron a conocer los ganadores y acreedores de un Ipad2 por parte de INDICCA (Indicardor de Desempeño de CCA) resultando ganadores los siguientes profesores: Luisa Pérez de inglés de preparatoria, Aracely Bolaños de español de primaria y Patricia Rubalcaba de español de preescolar

Día del amor y la amistad CCA

San Valentín 2013 en el CCA
El Día jueves 14 de febrero se llevó a cabo el Festival del día del Amor y la Amistad dentro de las instalaciones del Centro Cultural Anáhuac, realizando diferentes actividades tales como el toro mecánico, juegos inflables, discoteca, canciones dedicatorias entre otras actividades.
Y Para terminar con este gran día no podía faltar la Comida en este tipo de Festividades como era los helados, pizzas, raspados, esquites, antojitos mexicanos etc….
Queda decir que fue un gran día de convivencia entre todas las secciones de la escuela en un gran día lleno de actividades y diversión para todos.

EVENTO DE TABLAS GIMNASTICAS

El evento de tablas gimnasticas de Primaria se llevó a cabo en dos bloques, el primer bloque participo el día 1 de febrero de 2013 a las 8:00 am en el patio del colegio con una duración aproximada de 1 hrs. Y estuvoconformado por los grupos de: Pre-first, Primero “A”, Segundo “A”, Tercero “A” y Tercero “B” todos los alumnos trabajaron con diferentes materiales (en esta actividad, es posible el uso de: aros, cuerdas, sonajas, pelotas, listones, mechudos y todos los materiales posibles).
Una tabla rítmica es un baile sincronizado en el que se debe realizar una rutina de ejercicios. La rutina de actividades es muy variada. Una de las principales es el acondicionamiento de la fuerza, lo que permite realizar los ejercicios con precisión, estética, fluidez y armonía de movimientos.
El segundo bloque participo el día 8 de Febrero de 2013 a las 8:00 hrs y estuvo conformado por los grupos de: Cuarto “A”, Quinto “A”, Quinto “B” y Sexto “A”
La coordinación física (o coordinación motriz) consiste en la asociaciónde varios movimientos simples y concretos creando movimientos más complejos que pasan a automatizarse como movimientos únicos.
Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando al pequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física.

Evento Navideño del personal de CCA 2012 y Premiación de Personal

El 19 de Diciembre del 2012 tuvo a lugar el evento navideño del personal de CCA en un lugar ubicado entre Rio Churubusco y Ermita Iztapalapa
Fue una comida amenizada por el payaso Canica, DJ, música en vivo y una batucada
Durante el evento los directores Mtra. Ariadna Delgado, directora técnica general, cDr. Alejandro Mayorga, director de preparatoria, Lic. David Romero, director de secundaria, Lic. Norma Valdovinos, directora de primaria, Lic. Rocío Ayala, directora de preescolar, acompañados de Miss Maria Elena, coordinadora del dpto. de Inglés, así como de la Lic. Reyna Martínez, encargada del depto. de Pedagogía entregaron los premios de INDICCA (Indicador de Desempeño de CCA) a los profesores de su sección correspondiente. Los rubros a considerar en INDICCA son:
a) Evaluación de los alumnos, jefe inmediato superior y autoevaluación
b) Asistencia y puntualidad
c) Promedio de grupo
d) Responsabilidad administrativa
e) Capacitación
A los ganadores de INDICCA se le entregaron, por cada primer lugar de cada sección: un mini-iPad, y por cada segundo lugar un premio en efectivo. Los ganadores fueron:
Preescolar:
1 Paty Ruvalcaba
2 Cinthia Rodríguez
Primaria:
1 Araceli Bolaños
2 Cinthia Arenas
Secundaria.
1 Alberto Alatorre
2 Jesús Quiroz
Preparatoria
1 Luisa Pérez
2 Maribel Esteves
A los ganadores de INDICCAD (Indicador de Desempeño del Personal Administrativo de CCA) se les entregó un pequeño reconocimiento por su buen desempeño: Miss Norma Valdovinos., Lic. David Romero; Lic. Enriqueta Aguilar ; Prof. Luis Beltrán, cDr. Alejandro Mayorga.
Felicitamos ampliamente a los ganadores de INDICCA e INDICCAD

Semana CCA en contra de las Adicciones diciembre 2012

Los índices en el consumo de sustancias adictivas legales e ilegales han aumentado considerablemente en los últimos años en nuestro país, principalmente entre los jóvenes y la población adolescente, inclusive, el rango de edad de inicio de consumo es cada vez más frecuente en niños y adolescentes, oscilando así entre los 10 y los 12 años de edad.
De los principales motivos aparentes que propician el consumo de tabaco y alcohol suelen ser por el deseo de conocer más de estas sustancias y los efectos que éstas pudieran ocasionar, sin embargo, así mismo, hay desconocimiento sobre los efectos secundarios y a largo plazo que estas drogas legales ocasionan.
Respecto al consumo de drogas ilegales, los principales factores que influyen para que un adolescente consuma por primera vez es por curiosidad, soledad, desapego familiar, redes sociales y baja autoestima. De tal forma, en la mayoría de los casos, continúa el consumo de estas sustancias, hasta que se crea una adicción, inclusive la relación con amigos, familia y escuela se tornan conflictivos, con discusiones e inestabilidades.
Es por ello, que el Departamento de Psicología a cargo de la lic. Elizabeth Fernández realizó durante la semana del 12 al 21 de noviembre, “Semana en contra de la drogadicción” para las secciones de Secundaria y Preparatoria. Contamos con la colaboración de instituciones que trabajan en la prevención y tratamiento de las adicciones, tales como Grupo Alversa, Grupo V, IAPA, IASIS y PGJ.
La línea de trabajo para las diversas actividades fue dirigido hacia la prevención, ya que es importante generar el primer nivel de atención en contra de las adicciones, una forma es proporcionando información a la población, de tal forma se amplía el conocimiento con el objetivo de romper mitos en las tres esferas del adolescente: grupo de pares, familia y maestros.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Taller a Padres

- “Prevención de adicciones en sus hijos” impartido por la Procuraduría General de la Justicia el día 21 de noviembre a las 15:00 hrs en el auditorio del colegio. La invitación fue para todas las secciones. A dicha plática asistieron 37 padres de familia predominando padres de sección Secundaria, Primaria y Preparatoria, en dicho orden de asistencia. La plática fue bajo el enfoque de las adicciones como delito y acciones que toma la PGJ para tratar el delito, tales como trabajar con el menor y con su familia en asistencia individual y familiar.
Conferencias

- Grupo Alversa: Para los tres grados de la sección de secundaria y para 4° y 5° de Preparatoria. Enfocada al contexto de jóvenes en riesgo de adicción, tales como factores emocionales individuales, factores ambientales con amigos y familia, así mismo se abordaron estrategias para prevenir adicciones. Se trabajó de igual forma con IASIS con una línea preventiva y de tratamiento. 20 y 21 de noviembre en el transcurso del día.
- PGJ: Impartida a las tres secciones de Secundaria con enfoque preventivo y en situaciones de delito. Se mostraron videos de adolescentes adictos y de consecuencias sociales que provocan las adicciones, tales como secuestros y sobornos. Se realizó el 23 de noviembre.
- NEMI: Es una institución civil que trabaja de forma directa con la población en fomentar valores realizando pláticas, colectas, misiones, servicio social, entre otros. La plática se dio para toda la sección de Secundaria y para 4° grado de Preparatoria. Proporcionó información teórica veraz sobre el tema, dinámica de preguntas y un video con situaciones donde los alumnos pudieran identificarse por su edad y contexto, trabajándose la reflexión, las alternativas para solución de problemas, rasgos de personalidad de los personajes, así como fortalezas y debilidades de los mismos que los llevaron al consumo de sustancias. Se proporcionaron estrategias para solucionar problemas, asertividad y autoestima. Se realizó el 22 de noviembre.
- Grupo V: Impartida por la Psic. Cinthia Reyes, el 16 de noviembre, quien trabaja en el centro como terapeuta. Se impartió a toda la sección de Secundaria y Preparatoria. Brindó información teórica sobre las drogas, adicciones, factores de riesgo, sugerencias para prevención y para tratamiento. Así mismo, asistieron 2 jóvenes compartiendo sus testimonios sobre sus inicios en el consumo de sustancias adictivas, así como los factores ambientales que les provocaron caer en una adicción; los alumnos participaron con preguntas y se reflexionó con ellos sobre la importancia de la autoestima, la asertividad, la familia y la escuela.
Teatro interactivo
- Impartido por la PGJ el día 29 de noviembre. Se realizó en el patio del colegio, habiendo asistido la sección Secundaria, algunos de los alumnos de Preparatoria y Primaria en pasillo y patio. Actores vestidos de payasos proporcionaron información teórica sobre las adicciones y principales factores de riesgo para el consumo, así como estrategias para evitar el consumo. Se invitó a los alumnos a participar en el transcurso de la representación.

Información gráfica

- Periódicos murales: Para profesores (en el área de Dirección Secundaria), para padres de familia en el área de recepción y lobby del colegio y alumnos en general. Información sobre clasificación de drogas, factores de riesgo internos y contextuales, efectos de las drogas y estrategias para prevenir el consumo de adicciones, incluyendo sintomatología.
- Tríptico, díptico y folletos: Para alumnos, padres de familia y profesores. Después de cada conferencia se les entregaron trípticos y folletos con información para prevenir el consumo de sustancias adictivas. Se incluyó información teórica, estrategias de prevención, sintomatología, instituciones y teléfonos para su tratamiento y apoyo, autoevaluación de consumo.

PP Semana contra adicciones (3)